Back to Blog
procrastinar, distracciones

Identificando tu perfil de distracción

aplicaciones manejo de tiempo planificación Oct 16, 2021

Hoy quiero hablarte de uno de los aspectos más frecuentes de la personalidad de mis clientes que nos toca trabajar, y es el identificar nada más y nada menos que su Perfil de Distracción.

Y no estamos hablando de la procrastinación, que es la acción de dejar nuestras tareas importantes por miedo, sino de esos detonantes de los que nos apalancamos para procrastinar.

Entonces cómo podemos aprender a identificar estos detonantes:

𝟏- 𝐄𝐦𝐩𝐢𝐞𝐳𝐚 𝐚 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐚𝐫 todo lo que haces durante una semana y el tiempo que te tomó esa tarea. Puedes anotar en tu celular o una libreta, si sientes que se te puede olvidar, importante No elimines nada, trata de tomar nota hasta el tiempo que te tomaste en la ducha o almorzando.

𝟐-𝐃𝐢𝐚𝐫𝐢𝐚𝐦𝐞𝐧𝐭𝐞 selecciona un horario en el que puedas de manera fija (lo recomendado al final del día) para repasar y anotar todo lo que hiciste y se te pudo haber pasado, no trates de controlar tus actividades, tan solo sé consciente de qué hiciste en tu día.

𝟑- 𝐏𝐚𝐬𝐚 𝐛𝐚𝐥𝐚𝐧𝐜𝐞 al final de la semana, exactamente el domingo, ¡SIIII! aunque no lo creas es el mejor para planificar, así cuando inicias el lunes ya todo fluirá mejor y más organizado.

Ahora el siguiente paso es revisar todo enfocándote en dos aspectos principales, los necesarios e innecesarios.

Por ejemplo, de manera consciente analiza todo tipo de actividad que llevaste a cabo, piensa si era necesaria o si podrías haberla hecho de una forma distinta, por ejemplo: Una reunión que pudo ser un correo o una llamada, o mas simple aun,  pregúntate si podías haber delegado esta tarea en otra persona. En fin, el objetivo aquí es ver qué tan necesaria era tu presencia y tiempo en esta tarea.

Mide o calcula el tiempo que te tomó realizarla, posiblemente en el proceso de para completar esta actividad, de este modo podrás saber qué tan efectivo eres durante el día, porque si notas que un día una tarde te tomó 3 minutos y al siguiente 20 es casi seguro que te distrajiste a hacer algo innecesario, por ejemplo, ver cosas en Instagram, responder o enviar memes, en fin, tú entiendes por dónde voy.

Por último pero no menos importante, estas tareas las puedes hacer en lápiz y papel usando tu reloj y conciencia, pero si eres de los que les gusta usar herramientas, te recomiendo estas:

Clockify

Harvest

Timely

Everhour

Timeye

Espero que esta guía te sirva para identificar tu perfil de distracción y por ende aprender a controlarlo y hacer eficiente tu tiempo, porque al final del día hay una máxima que dice que “Cada minuto que pierdes es dinero que tu mismo sacas de tu bolsillo”.

Recuerda que estoy aquí a tus ordenes,

Con Amor, Kenia.