Back to Blog
8demarzo

Tu voz cuenta Mujer

empoderamiento femenino responsabilidad social corporativa Mar 08, 2021

 

Por mucho tiempo hemos sido reprimidas, si es cierto que  hemos crecido, seguimos logrando un posicionamiento justo en la sociedad, pero cuánto nos ha costado llegar aquí.

Tanto que hoy día Internacional de la Mujer me causó impacto cómo una mujer en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana tuvo que pararse frente al Palacio Nacional, desnuda por que sus prestaciones laborales no han sido entregadas en el tiempo indicado, pienso al ver esta acción y me sitúo en la mujer madre que debe estar sola, desprotegida por la ley que en muchos casos es excluyente y se me hace difícil pensar que hemos crecido.

Dirás bueno, esto puede pasar por miles de razones, quizás no tuvo la oportunidad de capacitarse y su vida dependía de ese empleo, esas prestaciones laborales son su carta de salvación para sobrevivir hasta encontrar otro empleo o razones políticas que la llevaron a ser desplazada tan solo por no ser simpatizante del partido en el poder, miles de razones, pero me quiero enfocar en la situación de vulnerabilidad que aún permanecemos.

Y sé que si continuo encontraré miles de razones para identificar una vulnerabilidad más, incluyendo el más serio de todos la violencia de género, que continúa poniendo a la mujer en desventaja cada día más en vez de disminuir y todavía mi país sigue prestando más atención a la marca país que a los problemas esenciales de raíz.

Pero no quiero continuar tocando temas de razones políticas o sociales, lo que siempre busco es hacerte pensar en cómo desde donde estás puedes servir a los demás, como desde tu marca puedes influir e incidir en la toma de decisiones para impulsar cambios.

Por mucho tiempo me limité a escribir mi opinión por temor a ser despedida ya que me encontraba en una situación de vulnerabilidad como la señora, que a diferencia de ella quizás he tenido otras oportunidades que me han permitido llevar a mis hijos sola en un país sin protección y regulación eficiente, un sistema en el que tu como doliente debes dar seguimiento a lo que por ley mereces.

Pero todo cambió, cuando empecé a entender que tengo una voz, que la puedo elevar desde mi marca para emitir una opinión respetuosa y tal vez mejorar esta sociedad que avanza, pero no en materia humana como si lo hace la tecnología.

Comprende que tienes un poder adicional de usar la Responsabilidad Social Corporativa, escoger una causa aun seas marca personal e impulsar la mejoría hoy de la mujer, otro día puede ser protección ambiental, no importa la causa, pero que comprendas que puedes y tienes el deber de hacer algo desde tu voz de marca, para impulsar cambios reales y contundentes.

Yo inicio escribiendo este blog y ayudando a marcas a que planifiquen estratégicamente acciones de responsabilidad, ¿Cómo lo harás tú?, me gustaría leerte.